28/3/12

Autores y campañas


SCPF

Ya en la primera entrada comenté algo sobre los autores, las mentes pensante, la cajita mágica de las alucinantes campañas de nuestra empresa sueca. Tras mucho rebuscar y rebuscar en Internet, con ayuda de alguna llamada telefónica y un poco de gorda investigación, al fin encontré a la agencia creativa que trabaja con IKEA. Se trata de la afamadísima agencia SCPF.

SCPF es una incógnita. Un papel en blanco. Literalmente. Aún no he podido entrar en su página web. De intentarlo me encuentro con una página impoluta, con un amable mensaje de bienvenida (no, no era cosa del enlace). Pero gracias a la susodicha investigación, he encontrado mucho material que deberá sustituir a lo que llevaba pensando toda la semana.

La agencia SCPF, deseada por todos los desesperados estudiantes de publicidad del mundo (entre los que me incluyo), ha creado hitos de la sociedad publicitaria como han sido: “Be water, My friend” para la empresa BMW; el “¿Te gusta conducir?” con el bracito de la misma empresa, la “Mujer de Rojo” de Evax, y la “Cuenta Expansión (con PepGuardiola)” de Banco Sabadell. Traída al mundo de oscuros recovecos por Toni Segarra, Luís Cuesta y Feliz Fernández de Castro en 1996 sobre Barcelona, esta agencia publicitaria se encuentra ahora misma en Madrid, Miami, Buenos Aires, y por supuesto, Barcelona. Incluso disponen de su propio libro: “Nueve años, un mes, dos días y seis horas de la agencia de publicidad SCPF”, de la editorial Actar D.

Buscando y rebuscando me topé con su increíble proyecto: Milmilks. Un banco de ideas, abierta al publico, en el cuál puedes enviarles una idea, ellos la miran, piensan en ella, le dan vueltas, y si le ven algún potencial, contactan contigo para hablar más profundamente sobre su utilidad. Os incito a que entréis y probéis, mirar, escribir, enviar y sacar partido a las ideas olvidadas en cuadernos bajo la mesita de noche. El Talento debe ser de las pocas cosas que aparece espontáneamente en el compañero del pupitre de al lado, y siempre olvidas el tuyo en casa. Es hora de que lo sacas a pasear.

IKEA ¡Acción!

Pero SCPF nos interesa sobre todo, por ser los autores de los éxitos publicitarios de IKEA. Aunque diferentes en realización y tema, todos aportan la misma idea al espectador: La comodidad de tu casa, tu reino, el paraíso, y la fortaleza. Todos los spot disfrutan de los valores familiares, matrimoniales, o amistosos. Os dejo aquí una lista con los vídeos de IKEA España más famosos de la ultima década, una especia de recopilación que hará más fácil el análisis y la búsqueda de ciertas campañas. Muchísimos de ellos os abran asaltado más de una vez mientras estabais en la ducha, indefensos y con espuma en las orejas.


2006. Bienvenido a la república independiente de tu casa: Donde empieza la historia del famoso slogan. Con este anuncio se dio a conocer la gran empresa sueca de muebles a nivel nacional en España, un año después de la apertura de IKEA Barakaldo.


2007. Artículos de la Constitución independiente de tu casa: Siguiendo con el spot que tanto bien hizo el año anterior, se crearon series de anuncios cortos, simbolizando aún más allá la idea de tu casa como tu propio país con tus propias leyes y con tus propia constitución.





2007. Colchones IKEA: En este mismo año se realizó también una campaña para promocionar la sección de colchones. SCPF creó este anuncio realizado en un solo plano, lo que requiere un ensayo importante anteriormente. Para mi gusto, le faltó la música característica de la empresa: ritmo fuerte y pegadizo que acompañe a las imágenes. La voz tampoco ayuda mucho. Este debe de ser de los anuncios de IKEA menos conocidos.



2007. En el salón no se juega: El que sí fue un éxito, es sin duda el anuncio siguiente. Realizado también para una sección específica de la empresa, se basa en las imágenes atrayentes de gente rompiendo pequeñas normas de comportamiento social. Una voz con una música repetitiva, realiza un ritmo entretenido e interesante mediante una serie de prohibiciones en el salón típico de todos los hogares. Fue sin duda uno de los singles más tarareados de ese año.



2008. Este dormitorio es mío: El spot sobre dormitorios que se realizó en este año sigue el mismo esquema que los sucesivos: escenas cotidianas, cortas, muy comunes y reconocibles pero por lo demás, interesantes y enternecedoras. En esta edición se utilizó nuevamente una sonadilla, repetitiva e insistente que acaba grabada en la mente de los espectadores y les trasmite muy fácilmente la idea deseada.



2008. La Receta: ¿Qué mejor manera de promocionar las cocinas durante este año, sino enseñando nuevamente las cosas tan interesantes que soltamos en nuestra casa, en el templo de la gastronomía que suele ocupar tan poco espacio en nuestro pisito, y tanto en el de nuestra abuela? SCPF realizó una grabación de una receta tipo IKEA, utilizando retazos de conversaciones íntimas y tan dispares entre si, como cocinas y casas existen, formando un interesante collage a gusto de todos.



2009. Donde caben dos caben tres: Con una visión futura de la crisis que ahora padecemos, IKEA empezó a trabajar las posibilidades que traía la nueva situación económica de tantas familias. La vuelta de los hijos al hogar, tomado de una manera optimista y llena de amor familiar, muestra la ayuda al prójimo y el buen rollo. De nuevo es el gingle el que lleva a cabo casi todo el trabajo comercial.



2010. No es más rico el que más tiene sino el que menos necesita: Utilizando un dicho más o menos popular, la agencia de publicidad vuelve a repetir esquemas de imágenes hogareñas, llenas de buena intención, a la par que muestra el diseño de muebles y decoración en diferentes tipos de hogares y tamaños. Siguiendo con el hilo de la crisis, vuelve a mostrarnos su faceta buena, y nos anima a través de la economicidad de nuestros hogares, su funcionalidad y el diseño sostenible; valores de la empresa sueca.



2011. Redecora tu vida: SCPF nos muestra nuevamente su maestría tras la realización de este largo spot que se retira francamente del estilo que hasta entonces se había defendido. En esta, se cuenta una única historia de amor, enternecedora que recuerda al campo y un poco a la vida anticuada. Tras el encuentro providencial de la pareja, observamos que han ido a comprar a IKEA, y juntos han rediseñado su vida. Es interesante el modo en el que se posiciona el contexto a un nivel más cercano al español, y muestra realidades más comunes: las imágenes no son tan coloridas, la música es muy mediterranea, se ven ancianos y personas de edad en su mayor parte y utilizan escenarios de pueblo, con casas antiguas, y campos amarillentos abiertos en toda su extensión.



2011. ¡Ay, Dios mio!: siguiendo con el estilo de "No es más rico el que más tiene sino el que menos necesita", este fue sin duda una de los anuncios más discutidos del pasado año. Las escenas explicitas de sexo a diferentes edades, pudieran haber sido fácilmente reprobables de no ser por la magia que emana el anuncio de ternura y amor. Las imágenes cálidas y repletas de sonrisas satisfechas rebosan felicidad por las cuatro tomas. La música en este caso maneje bien el spot, no por su ritmo, sino por su tonalidad sureña y profunda que lo vincula a las raíces españolas.




2011. Tengo derecho a mi fiesta: Una de las últimas y más sonadas campañas fue la de "Tengo derecho a mi fiesta", un buen tema que hacía frente al mal rollo de la crisis a partir de unas imágenes slow que simpatizaban con momentos íntimos y desmadrados en nuestro hogar, en nuestro reino privado. El estribillo ha sido utilizado desde entonces como múltiples politonos para teléfonos móviles.




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